lunes, 9 de mayo de 2016

LA REFLEXIÓN (FÍSICA)


La reflexión es el cambio de dirección de una onda, que, al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

hay diferentes tipos de reflexión:
  • REFLEXIÓN DIFUSA :   Este tipo de reflexión ocurre cuando el MATERIAL sobre el que inciden los haces luminosos es rugoso, no sólo al tacto, sino a un nivel microscópico. Algunos ejemplos de este tipo de superficie son el papel, el hielo, superficie de un río, etc.
    Como dijimos anteriormente los haces de luz viajan paralelos entre sí, pero al entrar en contacto con la superficie todos los rayos son reflejados en distintas direcciones lo que provoca una imagen distorsionada, con los bordes poco claros.
    Este fenómeno se debe a que cada una de las paredes del material poroso reflejará el haz de luz en el mismo ángulo en que el rayo incidió sobre ella pero no todos los rayos incidirán en la misma dirección, por lo que obviamente todos los rayos serán reflejados en distintas direcciones.

difusa
  • REFLEXIÓN ESPECULAR :  Este tipo de reflexión ocurre cuando el material sobre el que inciden los haces luminosos es perfectamente liso y pulido, no sólo al tacto, sino a un nivel microscópico. Algunos ejemplos de este tipo de superficie son los espejos, los metales, vidrios polarizados, etc.
    Como dijimos anteriormente los haces de luz viajan paralelos entre sí y, al entrar en contacto con la superficie todos los rayos son reflejados en la misma dirección lo que provoca una imagen nítida, con los bordes bien definidos.
    Este fenómeno se debe a que todos los puntos del material están perfectamente alineados, por lo que cada uno de los rayos chocará con  ellos con el mismo ángulo de incidencia por lo que todos los haces de luz reflejados tendrán la misma dirección.
especular

1 comentario:

  1. EL TEXTO ES OPORTUNO Y LAS IMÁGENES NOS MUESTRAN EXACTAMENTE EL PORQUE DE LA DESVIACIÓN DE LA REFLEXIÓN.

    ResponderEliminar